GAD Parroquial

rendicion.png galeria.png plan.png

Historia de la Parroquia

003.pngUna vez organizada la población que se asentó en estos territorios, se crea inicialmente la parroquia Manuel de J. Calle de donde se desprendería luego la parroquia rural Pancho Negro y la Parroquia urbana La Troncal . Sin embargo, desde su creación la parroquia Manuel de J. Calle ha tenido conflictos en la definición de su límite noroeste debido a litigios ocasionados con la provincia de El Guayas; problemas que, a pesar de haberse aprobado la cantonización de La Troncal y El Triunfo, aún no han sido solucionados dejando como consecuencia una zona no delimitada denominada como El Piedrero

Creación de la parroquia Manuel de J. Calle

De acuerdo con los datos históricos referidos a los primeros pobladores de este territorio, se dice que llegaron de diferentes partes del país, especialmente de la parroquia Taura y de la Virgilia

y se asentaron en el sector de la Primavera Vieja junto al Río Bulubulu que fue el primer asentamiento donde nació el centro poblado de lo que sería la parroquia Manuel de J. Calle.

Dentro de los primeros pobladores que ocuparon estas tierras se menciona a la familia del Sr. Ponciano Zúñiga, los hermanos Vallejo y la familia Zamora; por su parte las familia de Don Macario Muñoz y Luis Malo se ubicaron en lo que hoy es El Capricho y Rancho Grande, colonos que empezaron abriendo trochas para comunicarse entre sus propiedades y fueron desbrozando la maleza para sembrar el cacao, la yuca, maíz, arroz, banano y más productos tropicales.

Luego este grupo de primeros colonos ve la necesidad de unirse para buscar un mejor apoyo de las autoridades y son quienes solicitan al cantón Cañar la creación de la parroquia rural, por lo que el Municipio de Cañar eleva en 1926 a categoría de parroquia civil la fracción territorial que comprende los caseríos y haciendas La Virgilia, La Carmela, La Primavera Vieja, El Capricho, Huaquillas y El Desquite; los límites propuestas dentro de esta petición eran:

Al Norte los Ríos Barranco Alto y Chanchán; por el Sur, el Río Cañar; por el Este el Río Yanayacu en su dirección recta al río Cañar y por el Oeste, el Estero Verde hasta la confluencia del Río Bulubulu,   pasándose sigue la carrera de Limones en la Virgilia del Sr. Coronel León Maridueña, de dicha carrera por la cordillera Pancho Negro sigue en la misma dirección al Río Cañar. Siendo a partir de aquí que empiezan los problemas limítrofes cuando el Preside nte del Concejo del cantón Yaguachi dirigió comisiones al Ministro de Gobierno de la época, oponiéndose a esta creación parroquial, alegando que se ocupan territorios de este cantón.

Posterior a esto el 25 de enero de 1929 mediante nueva ordenanza reformatoria, el Municipio del cantón Cañar vuelve a insistir ante el Ministro de Gobierno en la creación de la parroquia civil de Manuel de J. Calle, rectificando la linderación de la parroquia en cuanto al límite Oeste que colinda con la parroquia Boliche, que será el siguiente:

Por el Oeste, Estero Verde, las montañas del Bulubulu, Pancho Negro, hasta el Río Jesús María o Cañar, con sujeción exacta a la demarcación que consta en la ordenanza con la que se fundó la parroquia Boliche. Siendo esta nueva pretensión de creación parroquial nuevamente vetada debido a los reclamos del cantón Yaguachi.

Al paso de algunos años después se reiteró la petición de la creación de la parroquia Manuel de J. Calle, consiguiendo en esta ocasión que el Ministerio de Gobierno aprobará dicha creación mediante Acuerdo Ejecutivo Nro. 340 del 16 de Noviembre de 1932, en donde se establecen los siguientes límites:

Al norte, los ríos Barranco Alto y Chanchán.

Al sur, el río Cañar.

Al Este, el río Yanayacu en su dirección recta al río Cañar.

Al Oeste, Estero Verde, las montañas del Bulubulu, Pancho Negro hasta el río Jesús María o Cañar, con sujeción exacta a la demarcación que consta en la ordenanza con la que se fundó la parroquia Boliche.

Debido a que dentro del   proceso histórico de la parroquia han existido conflictos de delimitación entre las Provincias de Guayas y Cañar, se ha tomado como área de estudio a la propuesta de límite establecida por el Gobierno Provincial del Cañar. Sin embargo en base al recorrido realizado en el trabajo de campo, se han realizado algunas modificaciones con el fin de establecer referentes geográficos tangibles que permitan delimitar de mejor manera el área de la parroquia.

004.png 

“En el punto denominado “LA VIRGILIA”, a los veinte y tres días del mes de julio de mil novecientos treinta y tres; los suscritos Raúl Pérez y Miguel Angel Andrade, Delegados de las Municipalidades de Yaguachi y Cañar, respectivamente, para el pacto de arreglo del límite oriental de la parroquia San Andrés de Boliche, del cantón Yaguachi, después de haber sostenido cada uno de sus puntos de vista, según consta de las respectivas actas, acordamos como sigue:

“PRIMERO.- El presente acuerdo surtirá sus efectos si es aprobado por las respectivas Municipalidades, dentro del término máximo de treinta días.

SEGUNDO.- Siguiendo el tenor literal de la ordenanza dictada el diez de marzo de mil ochocientos noventa y dos, por el Municipio de Yaguachi, el lindero en discusión será: Por el este, la cordillera desde la terminación del “ESTERO VERDE”, hasta el río Cañar; en virtud de esta cláusula, el punto determinado Origen del “ESTERO VERDE”, se unirá por una línea recta al río “CAÑAR” o “JESÚS MARÍA”, en las faldas occidentales de la Cordillera, que será más o menos en la desembocadura del río “NORCAY”, según la carta geográfica del señor doctor Teodoro Wolf.

TERCERO.- La línea así fijada, será la que establezca la separación de las parroquias SAN ANDRÉS de BOLICHE y MANUEL DE J. CALLE, en lo correspondiente al territorio de las dos.

CUARTO.- Para la fijación de postes o más señales, contribuirá cada Municipio con la mitad del gasto que la obra ocasione; pudiendo ser uno o dos los ingenieros que se ocupen de la obra.

El presente arreglo, lo firmamos por duplicado.- El Delegado por el Cantón Yaguachi, Raúl Pérez.- El Delegado por Cañar, Miguel Angel Andrade.

El documento precedente fue aprobado por los respectivos Concejos Cantonales de Yaguachi y de Cañar, que lo ratificaron el 21 de Agosto de 1933.”    

A pesar de que este acuerdo fue aceptado por los municipios de los cantones Cañar y Yaguachi, las autoridades de Yaguachi indicaban que habían errores de hecho en la linderación de la parroquia Boliche con el Cañar defendiendo su tesis en la Ley de División Territorial de 1897 y en títulos de propiedad como el de la Hacienda La Virgilia inscrito en el cantón Cañar. Sin embargo actos de compra de derechos y acciones entre hacendados y colonos provocarían juicios posesorios, demarcatorios y de competencia entre las autoridades y jueces del cantón Cañar y el cantón Yaguachi.   Posteriormente se busca la cantonización de La Troncal y El Triunfo con el fin de dar solución definitiva al problemas de límites entre provincias, emitiéndose dos proyectos de cantonización uno por parte de la Troncal y otro por parte de El Triunfo; los mismos que fueron tratados por la Comisión de lo Civil y Penal de la Cámara Nacional de Representantes en el año de 1982.

005.png

A partir de esto y con el propósito de no entorpecer las posibilidades de cantonización de estos dos pueblos, se llevaron a cabo reuniones entre los dos Comités de Cantonización encabezados por un lado por el Sr. José Gallegos Valdiviezo representante de El Triunfo y por el otro el Sr. Juan Cárdenas Espinoza representante de La Troncal, las Comisiones Legislativas y la Comisión de Límites Internos de la República, adscrita al Ministerio de Gobierno; concluyendo el 4 de diciembre de 1982 con un acuerdo de límites denominado como Acuerdo Cárdenas – Gal legos, que pretende dar fe y conformidad con un convenio de aceptación de límites jurisdiccionales entre las provincias del Guayas y Cañar, en donde la materia de este convenio se circunscribe de la siguiente manera con respecto a los límite interprovinciales:

“Como punto de partida, la desembocadura del Río Estero Verde en el Río Bulubulu, por este río aguas arriba hasta la desembocadura del Río Estero Claro, siguiendo el curso de este río aguas arriba hasta la carretera El Triunfo – Huigra, siguiendo la carretera en mención hasta la localización del punto denominado Pueblo Nuevo; de este punto, una línea perpendicular a la citada carretera, al norte, hasta el curso del Río Estero Claro. Desde este punto, en la confluencia del afluyente que lleva el mismo nombre de Estero Claro (Chico), siguiendo este curso, aguas arriba hasta la primera guardarraya situada después de la población de El Piedrero. Desde este punto los límites propuestos por la Comisión Mediadora en la segunda alternativa y que son la carretera El Triunfo – Huigra hasta el cerro de Cutuguay”

Este acuerdo fue bien visto por la Cámara Nacional de Representantes y la Comisión Parlamentaria los cuales al poco tiempo aprobaron la Cantonización de estos dos pueblos; sin embargo, este acuerdo fue rechazado luego por el Consejo Provincial del Guayas y su asesor de límites Ing. Oswaldo Ayala Núñez. Por lo que al momento de la cantonización de La Troncal y El Triunfo se dictaminó que en un tiempo no mayor a 6 mese a partir de la fecha de cantonización que fue el 25 de agosto de 1983 se establecieran los límites definitivos entre estos dos pueblos, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. De esta forma es que se mantiene el conflicto limítrofe hasta la actualidad   teniendo como único documento legítimo y aprobado por el Ministerio de Gobierno el Acuerdo Ejecutivo Nro. 340 en donde se reconocen los límites establecidos al momento de la creación de la parroquia Manuel de J. Calle.

006.png

Posteriormente debido al crecimiento que evidenciaba el sector de Pancho Negro por la importancia económica que representaba la nueva vía en construcción La Troncal – El Oro, que conducía al sur de la costa ecuatoriana, aumentando el comercio y el tránsito vehicular por esta zona y gracias a la organización y gestión propia de los pobladores y autoridades de esta comunidad; se consigue aprobar la creación de la nueva parroquia Pancho Negro mediante Acuerdo Ministerial Nro. 56-A del 19 de julio de 1961; en donde se indica que, se eleva a Pancho Negro a categoría de Parroquia Rural, desmembrando una parte ubicada al suroeste de lo que hasta ese momento le pertenecía a la parroquia Manuel de J. Calle. De esta manera se buscaba poder contar con una mejor administración y atención de estos territorios que han sido motivo de litigios con el   cantón Naranjal; consiguiendo luego de convertirse en parroquia, la legalización de la tenencia de la tierra, en especial con la reforma agraria que se dio después.   Quedando con sus límites definidos de la siguiente manera:

Al Norte, en parte del Estero Azul – Piedritas - hasta desembocar en el Estero Cochancay, y de allí siguiendo este río, hasta el límite de la Parroquia Pedro J. Montero - Boliche (hoy cantón El Triunfo).

Al Sur, el Río Cañar, hasta la confluencia con el Río Norcay que es el límite provincial.

Al Este, canal de riego, desde el Río Cañar hasta la bocatoma del canal auxiliar que parte de La Puntilla.

Al Oeste, desde el Río Norcay hasta el Río Cochancay, antigua línea de la parroquia Manuel de J. Calle, en el punto conocido como Dos Bocas, entre San Ramón y Vainillo.  

Finalmente en al año de 1975 debido al constante incremente de la producción agroindustrial del Ingenio y de las fincas y haciendas del sector y el constante comercio en el centro poblado de lo que hasta ese momento era el recinto La Troncal, sus pobladores se vieron en la necesidad de presentar sus solicitud al Municipio de Cañar pidiendo la parroquialización, la cual fue concedida a través de la ordenanza respectiva, con la que se eleva al recinto La Troncal a Parroquia Rural el 24 de febrero de 1975, desmembrándola de la parroquia Manuel de J. Calle, para luego ser ratificada por el Ministerio de Gobierno, mediante decreto publicado en el Registro Oficial del 4 de noviembre de 1975.

007.png

0092070
92070