GAD Parroquial

rendicion.png galeria.png plan.png

Costumbre Y tradiciones

Biografía de Manuel de Jesús Calle

Según se indica en el libro titulado “Monografía Histórica del Cantón La Troncal”; Manuel de Jesús Calle nació en la ciudad de Cuenca el 24 de diciembre de 1866, estudió en el Colegio Seminario de esa misma ciudad y tuvo entre sus maestros al sabio religioso Federico González Suarez.

FOTO.- Don Manuel de Jesús Calle

008.png

Manuel de J. Calle.

Aunque no terminó su carrera de derecho, demostró gran pasión por el periodismo publicando primero el pequeño periódico “El Pensamiento” en el año 1885 y después el periódico “La Libertad” en sociedad con su amigo José Peralta en el año 1888. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Guayaquil donde trabajó en distintos diarios y revistas locales a partir de lo cual fue labrando una conocida trayectoria en el ámbito nacional por su defensa incondicional a las ideas del Liberalismo.

Otra faceta importante de las actividades realizadas por Manuel de Jesús Calle es su vinculación a la literatura, lo cual le permitió generar varias obras reconocidas como “Leyendas del Tiempo Heroico” referida a los pasajes más gloriosos de las luchas independentistas. Le siguen a esta obra otras de gran importancia como “Leyendas de América”, “Biografías” y “Semblanzas” que le permitieron gran reconocimiento dentro del ámbito literario nacional.

Dentro de su aporte como funcionario público en bien del país se recuerdan sus cargos como Diputado por la provincia del Azuay, Ministro del Tribunal de Cuentas de Guayaquil y Director General de Estadísticas; actividades en las cuales demostró su honestidad y respeto por los intereses ciudadanos. A este personaje ilustre se lo recuerda por liderar la protesta civil contra los explotadores de la democracia, combatiendo con su pensamiento a los enemigos de la Patria; razón por la cual Don Ismael Pérez Pazmiño fundador y primer director del diario El Universo se refiere a Manuel de J. Calle como el “Azote vivo de los farsantes de la política, de los falsos apóstoles de la causa de los pueblos engañados”. Fue conocido como “el tuerto Calle” por su estrabismo en uno de sus ojos y fue reconocido por varios colegas de su tiempo como uno de los mejores periodistas de Latinoamérica.

009.png

VIDEO

video

visitas

0104235
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
todas
48
98
374
1230
2500
2781
104235

21.42%
29.79%
1.26%
12.60%
0.02%
34.91%
Online (15 minutes ago):5
5 guests
no members