Manuel de J. Calle es una de las parroquias rurales pertenecientes al cantón La Troncal y fue el primer asentamiento de colonos que tuvo la zona costanera del Cañar ; cuando a comienzos del siglo XX las selvas del Rircay estaban indivisas y debido al auge en el cultivo del banano y posteriormente de la caña de azúcar, se fueron ocupando por inmigrantes de diferentes sectores del país; quienes tentados por la llegada de grandes empresas internacionales buscaban un mejor porvenir económico mediante su incorporación como mano de obra para estas empresas; otros compraban terrenos para dedicarlos a la producción de banano y cacao ya que el suelo presentaba grandes cualidades para el desarrollo de procesos agrícolas.
El centro parroquial se conformó inicialmente en el sector denominado como La Primavera Vieja en donde se contaba con la Tenencia Política, Registro Civil y la Escuela Fiscal Mixta Juan Montalvo; a partir de este asentamiento poblacional se solicitó la creación de toda la parroquia que fue aprobada mediante Acuerdo Ejecutivo Nro. 340 el 16 de noviembre de 1932, fecha en la que se celebran las festividades de la parroquia Manuel de J. Calle.
Su localización se da en una zona de alta producción de banano y cacao teniendo como acceso una vía de primer orden cuya capa de rodadura es de asfalto y conecta a las parroquias de La Troncal y El Triunfo.
Por su localización junto al Río Bulubulu ha sufrido varias inundaciones siendo las más fuertes las ocasionadas durante el fenómeno del niño en los años 1997 – 1998 en donde se perdieron grandes áreas de cultivos ocasionando pérdidas millonarias para la parroquia y otros sectores ubicados a orillas de este río. Por este motivo se construyó un Bypass en el sector de La Cadena y se está desarrollando el Proyecto Multipropósito Bulubulu entre Cochancay y las Malvinas con un embalse en el sector de Las Maravillas, para evitar más inundaciones a todos los asentamientos poblacionales que han sufrido este inconveniente.
El centro parroquial muestra una conformación de manzanas en base a una trama vial de tipo ortogonal cuyas vías colectoras empatan el tráfico vehicular local hasta la vía principal
La Troncal – El Triunfo. El tipo de asentamiento poblacional es Concentrado con posibilidades de expansión a lo largo de la vía La Troncal – El Triunfo.
Historia de la Parroquia.
Una vez organizada la población que se asentó en estos territorios, se crea inicialmente la parroquia Manuel de J. Calle de donde se desprendería luego la parroquia rural Pancho Negro y la Parroquia urbana La Troncal.
Sin embargo, desde su creación la parroquia Manuel de J. Calle ha tenido conflictos en la definición de su límite noroeste debido a litigios ocasionados con la provincia de El Guayas; problemas que, a pesar de haberse aprobado la cantonización de La Troncal y El Triunfo, aún no han sido solucionados dejando como consecuencia una zona no delimitada denominada como El Piedrero.
Creación de la parroquia Manuel de J. Calle
De acuerdo con los datos históricos referidos a los primeros pobladores de este territorio, se dice que llegaron de diferentes partes del país, especialmente de la parroquia Taura y de la Virgilia y se asentaron en el sector de la Primavera Vieja junto al Río Bulubulu que fue el primer asentamiento donde nació el centro poblado de lo que sería la parroquia Manuel de J. Calle. Dentro de los primeros pobladores que ocuparon estas tierras se menciona a la familia del Sr. Ponciano Zúñiga, los hermanos Vallejo y la familia Zamora; por su parte las familias de Don Macario Muñoz y Luis Malo se ubicaron en lo que hoy es El Capricho y Rancho Grande, colonos que empezaron abriendo trochas para comunicarse entre sus propiedades y fueron desbrozando la maleza para sembrar el cacao, la yuca, maíz, arroz, banano y más productos tropicales.